Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Antena AIS dedicada o compartida

ANTENA AIS DEDICADA O ANTENA VHF COMPARTIDA

Por Administrador
Navegación
Mar 7th, 2017
0 Comentarios

Antena AIS dedicada o antena VHF compartida. Cuando decidimos instalar un receptor o transpondedor AIS en el barco viene la duda de qué antena es la mejor opción y cómo instalarla. En el mercado podemos encontrar antenas VHF y antenas dedicadas para AIS y esto genera algo de confusión.

El sistema AIS opera en dos canales dedicados que están incluidos dentro del rango de frecuencias del VHF marino (156.0 a 162.025 MHz) y por lo tanto, cualquier antena VHF puede ser utilizada para recibir y transmitir datos AIS.

A la hora de montar nuestro sistema AIS en el barco, básicamente tenemos dos opciones:

  • Utilizar dos antenas independientes, una para el VHF y otra antena dedicada exclusivamente para el AIS.
  • Compartir la antena VHF para la recepción de VHF y AIS para lo que será necesario un divisor de señal.

Si optamos por instalar dos antenas independientes, debemos saber que como norma, no debemos de colocar las dos antenas en un radio menor a los 2 metros, ya que, al emitir con el VHF en su máxima potencia de transmisión de 25 W la señal será recibida en toda su potencia por la antena AIS y esta fuerte señal puede dañar el receptor AIS.

Al igual que con la antena VHF, el mejor lugar para montar la antena AIS es instalarla en la parte más alta del barco. En el caso de un velero, la parte más alta es en la punta del mástil y el problema está que ese lugar ya está ocupado por la antena VHF, así que habrá que buscar otra ubicación para la antena AIS como puede ser el arco de popa, si nuestro barco dispone de él. Si es una goleta o de un ketch, podremos instalar sin problemas una antena en cada palo y en el caso de un barco a motor podremos situar fácilmente cada antena en el extremo de cada una de las bandas en la parte superior de la cabina.

Antena AIS antena VHF diferencias

Los dos canales por los que el sistema AIS emite están en la parte más alta y extrema del rango del VHF, más concretamente en los canales 87B y 88B de las frecuencias 161.975 y 162.025 MHz. Las antenas de VHF están diseñadas para dar la máxima ganancia centradas en el rango de frecuencias  del canal 16 (156,8 Mhz) y así aseguran la mejor recepción en esta frecuencia. Casi todos los fabricantes de antenas ya producen antenas dedicadas para AIS en el que ofrecen su mayor ganancia centradas en el rango de frecuencias de los canales AIS. Por tanto, si se opta por instalar dos antenas independientes para el VHF y el AIS, la antena de AIS es recomendable que sea una antena específicamente fabricada para estas frecuencias.

Si compartimos la antena de VHF para la recepción de radio y de AIS debemos de instalar a la fuerza un divisor especializado para sistemas AIS. Ya que el sistema AIS y VHF comparten frecuencias, es necesario que durante todo el tiempo que esté transmitiendo por VHF su divisor esté bloqueando al mismo tiempo cualquier posible recepción AIS para evitar que la alta potencia de su emisor VHF dañe su receptor AIS.

Un divisor de antena AIS puede manejar estos problemas y le permite operar sin problemas su radio VHF marina y su estación receptora AIS usando su antena VHF ya existente.

Otra cosa importante a tener en cuenta para los amantes de las regatas es que en el nuevo reglamento especial de la Federación Internacional de Vela (ISAF), para los barcos de competición offshore de categoría 0, 1 y 2 de Mono y Multi-casco, dice que todas las antenas AIS deberán ir instaladas en lo alto del mástil por lo que será necesario instalar también un divisor de antena para separar la señal AIS de la señal VHF.

Para una mayor información sobre el sistema AIS puedes leer el artículo:

¿Qué es el sistema AIS?

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: