Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Sistema AIS

¿QUÉ ES EL SISTEMA AIS? SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICO

Por Administrador
Navegación
Feb 28th, 2014
1 Comentario

Las siglas AIS vienen del inglés «Automatic Identification System» o «Sistema de Identificación Automática» en español.

El sistema AIS nos permite ver en una pantalla la posición de los barcos de nuestro entorno y obtener una amplia información sobre ellos, como su nombre, velocidad, rumbo, MMSI, estado actual de navegación y mucha más información. De esta forma, seleccionaremos en nuestro monitor el buque con el que deseamos contactar, y lo podremos llamar por radio conociendo su nombre e incluso a través de llamada selectiva digital, ya que conoceremos su número.

Especialmente, llevar a bordo un equipo AIS es importante en materia de seguridad, ya que conoceremos la posición de los barcos de nuestro alrededor y en caso de que tengamos nosotros un problema, ellos conocerán nuestra posición.

El sistema AIS opera a través de la banda marítima de VHF. La clase A sintoniza toda la banda entre 156.025 y 162.025 Mhz mientras que la clase B sintoniza entre 161.5 y 162.025 Mhz. Un barco con clase A instalado envía información continuamente. Cuando está fondeado se envía cada tres minutos.

Radiobaliza AIS Kannad Safelink R-10

Conocer la posición de los barcos y balizas que nos rodean nos añade un nuevo nivel más en seguridad. 

No obstante, a diferencia del radar, la pantalla del sistema AIS no siempre refleja la realidad que nos rodea, ya que no todos los barcos están obligados a llevar este sistema.

Existen radiobalizas personales AIS como la Kannad Safelink R-10 o la AIS SeaAngel diseñadas para la protección personal de la tripulación. Se pueden incorporar en el chaleco salvavidas o llevar a mano siempre en un bolsillo. En caso de caída accidental, todos los barcos de la zona detectarán la alarma y acudirán al rescate. Este sistema personal es muy recomendable tanto para tripulaciones profesionales como para tripulaciones de embarcaciones de recreo, crucero, pesca o barcos de regata.

El sistema AIS es obligatorio para los barcos con un arqueo bruto superior a 500 TRB, a todos los buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 TRB y a todos los buques de pasaje. También los barcos pesqueros iguales o superiores a 18 metros están obligados a llevar conectado el sistema y a partir del 31 de mayo de 2014 estarán también obligados los buques pesqueros de más o igual a 15 metros de eslora.

La náutica de recreo no está obligada a instalar este sistema en las embarcaciones pero sí es muy recomendable debido, como ya hemos comentado, al aumento en seguridad. Combinar el uso del radar y AIS es muy recomendable.

El ONWA KP 39A es un GPS Plotter cartográfico con transpondedor AIS clase B+ incorporado. Dispone de pantalla a todo color de alta resolución de 7 pulgadas. Incluye antena GPS externa con 4 metros de cable y conector SMA.

Se pueden ver los objetivos AIS sobre la carta náutica del plotter o en pantalla independiente.

Tiene un receptor de 50 canales con seguimiento continuo de 50 satélites para calcular y actualizar la posición con una exactitud de posicionamiento de un 90% en 2,5 m.

El Kannad SafeLink R10 es un dispositivo personal de búsqueda y rescate AIS que ha sido específicamente diseñado para colocarse en un chaleco salvavidas. Es una pieza esencial del kit personal de cualquier marinero para su seguridad. El Kannad SafeLink R10 lleva incorporado un receptor GPS de alta precisión, que proporciona información de posición precisa sobre la ubicación del náufrago, lo que ayuda en su rápida recuperación.

El ICOM MA-510TR es un transpondedor AIS Clase B con GPS. Tiene una pantalla a todo color integrada TFT LCD de 4,3 pulgadas. Proporciona un ángulo de visión amplio con detalles de navegación claros, como las posibles embarcaciones con riesgo de colisión marcadas en rojo y los barcos amigos registrados marcados en amarillo. Los barcos recreativos pueden mantenerse seguros con este transpondedor de máxima calidad.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades