Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Vientos alisios

VIENTOS ALISIOS QUÉ SON Y CÓMO SE FORMAN

Por Administrador
Meteorología
Sep 18th, 2014
0 Comentarios

Qué son y cómo se forman los vientos alisios, la circulación general del aire, las células de Hadley y de Ferrer. Qúe es la Zona de Convergencia Intertropical o ZCIT.

El desigual calentamiento que el sol ejerce sobre distintas zonas de la tierra hace que masas de aire con distintas temperaturas se muevan tratando de encontrar una situación de equilibrio. Esta desigualdad en la distribución térmica crea una circulación a gran escala, la circulación general del aire.

Vientos globales, los vientos alisios

La línea del ecuador es la zona más cálida de la tierra, es una zona de baja presión, el aire más caliente asciende hasta llegar a la troposfera, donde no puede seguir ascendiendo y comienza a enfriarse de una forma gradual mientras se desplaza en dirección a los polos. Al llegar esta masa de aire a una altura aproximada a los 30° de latitud norte (lo mismo ocurre en el hemisferio sur), se ha ido enfriando lo suficiente en su camino y comienza a descender hacia la superficie de la tierra. Una parte de este aire vuelve a calentarse y vuelve a ascender para proseguir su camino hacia los polos, la otra parte de esta masa de aire retrocede de nuevo sobre la superficie de la tierra en dirección a la baja presión del ecuador. Este movimiento de aire, desde los 30° de latitud en dirección al ecuador, forma lo que llamamos los vientos alisios. A esta célula de circulación cerrada de viento que va entre los 0° y los 30° tanto en las latitudes norte como en las latitudes sur, lo llamamos celda de Hadley. Una circulación análoga ocurre entre las latitudes 30° y 60° formando las celdas de Ferrel y para completar el camino hacia los polos, entre los 60° y cada uno de los polos se cierra el último sistema de circulación, las celdas polares.

Vientos Alisios, la célula de Hadley

El movimiento de rotación de la tierra hace que estos vientos generados en dirección norte-sur y viceversa cambien de dirección y así los vientos alisios que se dirigen del norte hacia el ecuador cambian por el efecto de rotación de la tierra a ser vientos del nordeste, éste es el efecto conocido como fuerza de coriolis que hace girar los fenómenos meteorológicos a derechas en el hemisferio norte y a izquierdas en el hemisferio sur.

Los vientos alisios son vientos constantes que soplan del NE en el hemisferio norte y del SE en el hemisferio sur. Tienen un promedio de fuerza 3 a 4 en verano y un poco más elevado en invierno. Su tiempo asociado es en general agradable, cielos azules con cúmulos algodonosos.

Los vientos alisios en el hemisferio norte soplan en el invierno entre las latitudes 20° ó 25° N a 2° N y en verano en el hemisferio sur entre la latitud 30° N y 10° N.

Vientos alisios, mapa global

Entre los  vientos alisios de ambos hemisferios y siguiendo a lo largo de todo el ecuador, se encuentra la zona de “las calmas” para los navegantes, es la Zona de Convergencia Intertropical o ZCIT, en inglés es conocido como los doldrums.

La posición de la ZCIT varía constantemente pero generalmente permanece situada un poco más al norte del ecuador, especialmente en verano. Es una zona de bajas presiones que produce grandes ascendencias de aire. Es una zona temida por los navegantes tanto por sus calmas como por el desarrollo de cumulonimbos con chubascos intermitentes de lluvias torrenciales. El ancho de las calmas es también variable variando entre los 200 y 300 kilómetros.

También existe otra zona de calmas menos acusada que las ecuatoriales situada a lo largo de los trópicos, aproximadamente sobre los 30° de ambos hemisferios, son las calmas tropicales. Sobre estas zonas se suelen situar anticiclones permanentes con tiempo seco y despejado y vientos flojos. En la tierra estas zonas dan lugar a grandes desiertos como el Sahara o el Kalahari.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cruzar el atlántico a vela

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: