Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Vientos del Mediterráneo

VIENTOS DEL MEDITERRÁNEO

Por Administrador
Meteorología
Oct 5th, 2015
0 Comentarios

El viento es el movimiento de una masa de aire generado por la diferencia de presión entre dos zonas contiguas, desplazándose desde las zonas de alta presión (anticiclones) a las zonas de baja presión (borrascas o depresiones). Este movimiento, que teóricamente es rectilínio, se ve afectado por el movimiento de rotación de la tierra, por un efecto conocido como Coriolis y que hace que en el hemisferio norte, el viento se mueva con un ángulo de unos 25° a 30° con respecto a las isobaras: hacia dentro en las borrascas y hacia fuera en los anticiclones.

Dirección del viento

El efecto Coriolis es la base de la ley de “Buys-Ballot” que nos dice que si en el hemisferio norte nos ponemos de cara al viento, la alta presión estará situada a nuestra izquierda y la baja presión a nuestra derecha.

Ley de Buys Ballot

La orografía de la tierra es otro de los principales efectos que hace variar la dirección final del viento dependiendo mucho y entre otros factores de las montañas.

En un mapa meteorológico, cuanto más juntas estén las isobaras, mayor es el gradiente de presión y por tanto mayor será la velocidad del viento.

En náutica, la velocidad del viento se mide en nudos y está representada en diferentes grados mediante la escala Beaufort.

Entre los vientos más característicos del mediterráneo destacan:

Formación del viento Mistral

El Mistral

El Mistral es un viento intenso, frío y seco de componente noroeste. Suele ser un viento racheado que va en aumento a lo largo del día y que por lo general amaina al caer la noche. Los efectos sobre la costa se pueden ver amplificados si la temperatura del aire está mucho más fría que la del mar. Dura como norma de tres a seis días y suele dejar un cielo azul intenso al ser arrastradas las nubes a su paso.

El Mistral se puede dar en cualquier momento del año pero es de principios de noviembre a finales de abril cuando sopla con más fuerza, alcanzando fácilmente los 50 nudos de velocidad, con rachas en ocasiones de hasta 90 nudos y siendo en primavera cuando mayores posibilidades tendremos de encontrarnos con este viento.

El Mistral es un viento del NW que se genera por la contraposición del anticiclón de las azores y una borrasca que se desplaza hacia el NE de Europa, creando un frente frío que avanza hacia los Alpes. Las montañas retienen el viento, lo enfrían y lo canalizan hacia el Valle del Ródano aumentando su velocidad por el efecto túnel y desembocando finalmente al mar por el Golfo de León. El viento al soplar a través de las montañas también genera una pequeña depresión en el Golfo de Génova o sobre el mar Tirreno. El Mistral golpea con fuerza la costa del sur de Francia, generando condiciones duras para la navegación en el Golfo de León y extendiéndose en ocasiones hasta Menorca y Córcega.

Formación del viento de Tramontana

Tramontana

Cuando la situación isobárica nos muestra la depresión al norte de Italia y la zona de altas presiones está situada en el SW de Francia, el Mistral puede soplar también con extremada violencia trayendo vientos del norte o nornoroeste y formando fuertes oleajes en el Golfo de León, alcanzando el norte de Baleares y soplando con mucha intensidad frente al Cabo de Creus. La Tramontana es un viento que tanto por su formación como por sus características, es muy similar al Mistral, nombrándose indiferentemente con un nombre u otro según las distintas zonas, regiones o por la dirección de donde venga.

Formación del viento Gregal

El Gregal es un viento del NE que se produce cuando la baja presión se mueve hacia el sur de Malta. Se siente especialmente en el Mediterráneo central frente a las costas de Sicilia, Malta y el Mar Jónico. En España es un viento característico de las Islas Baleares, es un viento común en invierno, que azota especialmente durante el mes de febrero, aunque se puede dar también en primavera, verano y otoño. El Gregal es un viento frío y seco que a menudo se muestra con fuerza de temporal, produciendo fuertes oleajes y mar de fondo.

Viento de Levante

El levante

El viento de Levante se forma debido a la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores, cuando se extiende ovalmente sobre España o Francia y una borrasca situada en el norte de África.

El levante es un viento del este que nace en el Mediterráneo central a la altura de las Islas Baleares y se dirige hacia el Estrecho de Gibraltar, donde se encañona y alcanza su máxima velocidad. Por tanto, el viento de levante es un viento del NE en la costa este del litoral español hasta que se dirige hacia el oeste al entrar en la zona del estrecho de Gibraltar siendo por tanto un viento del este en esta zona. Es un viento particularmente frecuente en marzo y de julio a octubre.

En función del recorrido que el viento hace sobre el mar, éste se carga más o menos de humedad, pudiendo desencadenar fuertes lluvias sobre la sierra gaditana, en la vertiente este del estrecho. En la zona occidental, el levante provoca un tiempo seco a lo largo de toda la costa.

Ejemplo de formación del viento de Poniente

El Poniente

El viento del poniente es un viento del oeste que se desplaza hacia el este y que a medida que avanza va perdiendo la humedad y ganando temperatura, generando temperaturas altas y ambiente seco en la costa del levante y sur de Cataluña.

Cuando el levante sopla con fuerza provoca fuerte oleaje en la costa de Baleares.

El viento de levante se forma por la diferencia de presión entre una o varias borrascas consecutivas situadas sobre el Atlántico y un anticiclón debajo situado sobre el norte de áfrica.

El Siroco

El siroco es un viento del sur que trae aire caliente del continente africano. Viene cargado de polvo y arena produciendo calima en la atmósfera, la cual reduce la visibilidad.

El siroco se forma debido a unas depresiones formadas debajo del Mediterráneo que se mueven hacia el noreste cruzando el desierto del Sáhara.  Al llegar al mar y encontrarse con un aire más frío y húmedo provocan fuertes lluvias y tormentas capaces de alcanzar vientos de hasta 40 y 50 nudos. La lluvia deja caer la arena rojiza o marrón que lleva en suspensión.

El viento del siroco es más habitual durante los meses de febrero a julio aunque puede formarse en otras épocas del año.

El lebeche es el nombre que se le da al Siroco en el levante y sureste español cuando sopla del suroeste. También se le conoce como Garbino.

El khamsin es el nombre que se le da al siroco que sopla en Egipto.

Meltemi

El meltemi es un viento de componente norte que sopla en verano en la cuenca este del Mediterráneo, siendo julio y agosto los meses con vientos más fuertes.

Es un viento asociado a buen tiempo y buena visibilidad con un promedio de 15 a 20 nudos, en ocasiones alcanza los 30nudos llegando incluso a alcanzar los 40 nudos de velocidad. Al llegar la noche el meltemi tiende a amainar.

Bora

El Bora es un viento del norte, frío y seco que desciende de la zona de los Alpes hacia el mar Adriático, Croacia e Italia. Se forma como consecuencia de la diferencia de presiones entre un anticiclón localizado en la zona central de Europa y una depresión sobre el Mediterráneo occidental. En invierno alcanza fuerzas de temporal, desarrollándos

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: