Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
EL MAREO EN BARCO MEDICAMENTOS Y REMEDIOS NATURALES

EL MAREO EN BARCO, MEDICAMENTOS Y REMEDIOS NATURALES

Por Administrador
Seguridad
Jun 22nd, 2014
1 Comentario

El mareo en barco es un tipo de mareo por movimiento. En el artículo “El mareo en el mar o mal de mar” nos centrábamos en las causas que nos llevan a marearnos y en los posibles remedios y prevenciones. En este artículo, “El mareo en barco, medicamentos y remedios naturales” nos centramos en todos los medicamentos que podemos encontrar tanto en España como internacionalmente contando también los efectos secundarios que pueden tener algunos de ellos. También hablamos de medicamentos naturales que nos ayudarán a evitar el mareo en el barco.

MEDICAMENTOS CONTRA EL MAREO

Dimenhidrinato

El dimenhidrinato es un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas, anticolinérgicas, antimuscarínicas y antieméticas. Los efectos anticolinérgicos inhiben la estimulación vestibular del laberinto que se produce en los viajes y en el vértigo. En España los medicamentos más conocidos a base de Dimenhidrinato son la Biodramina y el Cinfamar, otras marcas son Travel Well y Sin Mareo x 4. En otros países su nombre comercial es Dramamine. En su administración oral sus efectos aparecerán a los 30 minutos y la duración del efecto es de 3 a 6 horas. Los adultos podrán tomar de 50 a 100 mg cada 4 ó 6 horas sin exceder los 400 mg/día. Estos medicamentos producen somnolencia y aunque se venden sin receta médica deberá leer el prospecto para conocer todas sus contraindicaciones.

Meclizina

Es un derivado de la piperazina y tiene efectos antihistamínicos y antieméticos. Actúa bloqueando los receptores de la histamina y también disminuye la estimulación vestibular deprimiendo la función laberíntica. En España podremos encontrar este medicamento bajo los nombres comerciales de Chiclida y Dramine en forma de tabletas masticables y Navicalm en comprimidos. En otros países lo podemos encontrar con otros nombres como Sea-Legs en Reino Unido, Bonine en Estados Unidos o Bonamine en Méjico entre otros. Se debe de administrar 1 hora antes de embarcar tomando   1 chicle o comprimido de 25 mg por día y si fuese necesario alcanzando como máximo los 50 mg/día. Antes de empezar a tomar Meclizina, deberá leer su prospecto y consultar con su médico para saber todas las contraindicaciones y las dosis recomendadas para cada persona y circunstancia. La Meclizina puede provocar somnolencia, fatiga, visión borrosa o sequedad en la boca y si es así debe de llamar a su médico de inmediato. Este medicamento se puede adquirir sin receta médica.

Escopolamina

Es una droga altamente tóxica que debe ser usada en dosis muy pequeñas. Fue inventada por la NASA para combatir el mareo de los astronautas. Una sobredosis por escopolamina puede producir delirios, psicosis, parálisis e incluso la muerte. La escopolamina viene envasada en forma de parche para ser colocado detrás de la oreja y pueden durar sus efectos hasta 3 días, no debe de usarse más que la dosis indicada y siempre siguiendo las instrucciones de su médico. Este medicamento puede provocar fuertes e impredecibles efectos secundarios como visión borrosa, alucinaciones, pupilas dilatadas, pérdida de memoria, alta frecuencia cardiaca y nunca debe de ser usada si tiene o ha tenido glaucoma, enfermedades del corazón, hígado o riñón. Este medicamento es de los más efectivos contra el mareo pero debido a sus efectos secundarios ha sido retirado del comercio en la mayoría de los países, entre ellos España, donde está prohibido. En Estados Unidos se comercializa bajo el nombre de Trandem-scop, en Italia bajo el nombre de Transcop, en Andorra Scopoderm y siempre bajo prescripción y receta médica.

Prometazina

Es un fármaco antihistamínico que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. Se utiliza para el tratamiento de síntomas alérgicos y del mareo cinético. Requiere de receta médica y es una solución inyectable para el tratamiento de casos graves de cinetosis. Se comercializa bajo el nombre de Frinova 50mg/2 ml.

Cinnarizin

Es un medicamento que bloquea los enlaces de la histamina en el cerebro y parece uno de los más efectivos. Se comercializa en España bajo los nombres de Cinarizina y Stugeron. Este medicamento requiere receta médica.

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL MAREO

Cocculus Indicus

Es un remedio homeopático que se obtiene del fruto de una planta leñosa tropical llamada Anamirta Coccuius. Se utiliza como preventivo antes del viaje, durante el mismo o como tratamiento en caso de mareo. El medicamento lo encontramos bajo el nombre de Cocculine, como preventivo: 2 comprimidos a disolver lentamente en la boca 3 veces al día, el día antes del viaje y el día del viaje. Como tratamiento en caso de mareo, 2 comprimidos cada hora. Lo pueden tomar adultos y niños. Las embarazadas deben consultar con su médico o farmacéutico.

Jengibre

La especia del jengibre tiene buena fama como remedio contra el mareo, lo podemos tomar como infusión, en comprimidos o cápsulas, masticando un trocito crudo o también en forma de galletas de jengibre. No causa somnolencia y es un gran remedio natural muy fácil de encontrar en mercados o hervolarios. Diferentes estudios han demostrado la efectividad del jengibre para combatir el mareo por movimiento. Al ser una medicina natural es también apta para mujeres embarazadas y niños.

Vitamina C

El profesor austriaco Dr. Jarisch establece que un alto contenido de histamina tiene relación directa con el mareo. La vitamina C es un antihistamínico natural y eso es un agente que inhibe la acción de la histamina a través de los receptores de histamina. La vitamina C impide tanto la liberación de histamina como aumenta la detoxificación de la histamina. Tomar 2 gramos de vitamina C al día reduce los niveles sanguíneos de histamina en un 38 por ciento en sólo una semana. Si aparecen los primeros síntomas del mareo chupando una pastilla de Vitamina C de 500 mg se reducirán los niveles de histamina y nos recuperará del mareo.

Medicina Tradicional China.

Presionando en el punto PC6 o Neiguan durante unos minutos con el dedo pulgar. Este punto se encuentra dentro del antebrazo, dos pulgares por encima del pliegue de la muñeca y entre dos tendones. El punto está debajo de la superficie de la piel, así que es necesario presionar con fuerza para que sea más efectivo y controle las náuseas y los vómitos.

 Las pulseras antimareo también actúan presionando en el punto PC6 o Neiguan. Estas pulseras llevan un botón que, al incidir en la muñeca, ejerce la función de una aguja de acupuntura, actuando en pocos minutos y ayudando a prevenir el mareo. La acupresión trabaja de la misma forma que la acupuntura pero utilizando una presión continua en vez de agujas.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: