Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Llamada de socorro MAYDAY

LLAMADA DE SOCORRO MAYDAY

Por Administrador
Seguridad
Jan 11th, 2015
0 Comentarios

Internacionalmente se conoce como “Mayday” a la palabra que indica una situación de socorro. Es responsabilidad del patrón la valoración del tipo de emergencia y su gravedad. Se disponen de tres tipos de llamadas de emergencia; socorro, urgencia y seguridad.

La llamada de socorro tiene prioridad sobre todo el tráfico de llamadas. Solo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato cuando la vida de uno o de todos los miembros de la tripulación se encuentran en peligro.

Para hacer una llamada de socorro disponemos:

-       Canal 16 de VHF para realizar la llamada con voz.

-       Canal 70 de VHF para realizar la llamada de socorro a través de la llamada selectiva digital (LSD)

-       Frecuencia 2.182,5 Khz en onda media

-       Frecuencia 2187,5 Khz en llamada selectiva digital (LSD)

Para realizar una llamada de voz por el canal 16 debemos comprobar primero que tenemos nuestro equipo de radio en potencia máxima. Después seguiremos el procedimiento que mostramos a continuación:

-       MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY (Pronunciado MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ)

-       AQUÍ (Mencionamos el nombre del barco tres veces o el número de identificación MMSI)

-       MAYDAY (Nombre del barco)

-       MI SITUACIÓN ES (Indicamos la situación por latitud y longitud o por distancia y demora a algún punto de la costa)

-       CLASE DE EMERGENCIA (Describimos brevemente la naturaleza del peligro o problema que se tiene; hundimiento, fuego a bordo, etc.)

-       TIPO DE ASISTENCIA REQUERIDA

-       INFORMACIÓN ADICIONAL (Describimos el número de personas a bordo sin olvidarnos del patrón y cualquier cosa que pueda ser de ayuda como el tamaño y tipo de la embarcación, si se está abandonando el barco, si ya estamos en una balsa salvavidas, si disponemos de una radiobaliza, etc)

-       AQUÍ (Nombre de la embarcación)

-       TERMINADO

A continuación debemos esperar recibir el acuse de recibo por el mismo canal o frecuencia por el que se ha emitido la llamada de socorro. Si tarda en llegar, debemos comprobar el estado de las baterías, comprobaremos que tenemos el equipo encendido correctamente, que estamos en el canal o frecuencia correcta, con la potencia máxima y volveremos a repetir todo el procedimiento.

Siempre es muy recomendable llevar un equipo portátil además del equipo fijo del barco. Esto será de vital importancia en el caso de sufrir una avería eléctrica o una rotura de la antena y además, la pondremos llevar a bordo de la balsa salvavidas si fuese necesario.

Equipos de VHF portátiles homologados desde 95 €

Botón DISTRESS

Si nuestro equipo de radio dispone de llamada selectiva digital (LSD) podremos emitir una llamada de socorro en unos pocos segundos tan solo apretando el botón rojo DISTRESS de nuestro equipo de radio. Para ello, debemos asegurarnos que el equipo de radio está correctamente conectando al equipo GPS y que recibe la posición. Muchos equipos de radio, para poder recibir correctamente los datos de posición, necesitan que la unidad de GPS haya sido encendido antes de haber encendido el equipo de radio.

Equipos de VHF marino fijos homologados con llamada selectiva digital desde 215 €

Aunque cada equipo de radio dependiendo de la marca funciona de manera diferente, el procedimiento que se da a continuación es muy parecido para la mayoría de aparatos:

-       Levantad la tapa que cubre el botón rojo DISTRESS y presionarlo durante cinco segundos hasta que se inicie automáticamente la llamada. En la llamada se incluirá la posición del barco, el nombre, el número MMSI, la fecha y la hora.

-       Si apretamos el botón DISTRESS solo una vez durante un segundo, se mostrará en la pantalla un menú con hasta 12 causas o naturalezas del peligro; incendio, inundación, colisión, varada, naufragio, vía de agua, etc. Seleccione la opción adecuada y confírmelo con la tecla ENTER. Si enviamos la llamada sin seleccionar la naturaleza del peligro, el equipo lo enviará automáticamente como peligro no definido.

-       Pulse durante cinco segundo el botón DISTRESS. La llamada de socorro se emitirá ahora con el nombre del barco, posición, número de identificación MMSI, la fecha, hora y el motivo o naturaleza del peligro.

-       Una vez enviada la llamada selectiva digital, la radio pasará automáticamente al canal 16 para que podamos también hacer la llamada MAYDAY por voz con el procedimiento antes explicado.

En llamada selectiva digital también debemos esperar a recibir el acuso de recibo de la estación costera y así tener la certeza de que la llamada ha sido recibida. Mientras no se recibe, el equipo vuelve a emitir automáticamente la llamada de socorro cada cuatro minutos indefinidamente.

Si escuchamos desde nuestro barco una llamada de socorro y ésta no tiene acuse de recibo pasados cinco minutos, utilizaremos nuestra radio para retransmitir la alerta de socorro en nombre del barco en peligro.

Para retransmitir una llamada de socorro lo haremos indicando tres veces la señal de socorro MAYDAY RELAY (pronunciado MEDÉ RELÉ).

-       MAYDAY RELAY, MAYDAY RELAY, MAYDAY RELAY

-       AQUÍ (Nombre de nuestro barco o distintivo de llamada repetido tres veces )

-       MMSI (De nuestro barco o estación retransmisora)

-       MENSAJE DE SOCORRO (retransmitiremos en la medida de lo posible la información original del mensaje del barco en peligro).

También te puede interesar:

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: