Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
El mareo en el mar

EL MAREO EN EL MAR O MAL DEL MAR

Por Administrador
Seguridad
Feb 27th, 2014
0 Comentarios

Causas, remedios y prevención del mareo en el mar

El mareo en el mar es un tipo de mareo por movimiento y es también conocido como cinetosis. El mareo en el mar es un problema bastante común que fácilmente puede arruinarnos un maravilloso día de navegación. Este artículo nos ayudará a entender sus causas, como prevenirlo, o en su caso, como eliminar o reducir sus efectos.

MAL-DE-MARMirar-al-horizonte-evita-el-mareo

El mareo en el mar es un conflicto entre nuestros sentidos, el oído interno le transmite a nuestro cerebro que estamos en movimiento, mientras que nuestra vista nos dice lo contrario, esta contradicción nos produce desorientación y desequilibrio como consecuencia de lo que el sistema nervioso central cree entender. Este conflicto entre nuestros sentidos es la causa principal del mareo y nos producirá sudores fríos, palidez, malestar general, vértigo, náuseas y por último vómitos. La cinetosis es una reacción del cuerpo humano frente a movimientos a los que nuestros sentidos no están diseñados y por lo tanto no se trata de una enfermedad sino de una reacción natural de un cuerpo sano. Es importante que sepamos que cualquier persona es susceptible a marearse y le puede pasar tanto a un novato como a un marinero experimentado.

Los niños pequeños hasta los 2 años raramente experimentan el mareo cinético pero de los 2 hasta los 12 años aumenta considerablemente la propensión a sufrir sus efectos. Igualmente los ancianos son más sensibles al mareo. También debemos saber que normalmente los síntomas aparecen durante las primeras horas o días de navegación y después de unos días nuestro cuerpo se va acostumbrando a los movimientos del barco.

El-mareo-en-el-marNormalmente los síntomas son leves, pero si se prolongasen varios días podrían provocar deshidratación u otros problemas clínicos haciendo necesaria una consulta radio-médica. Es más fácil y efectivo prevenir el mareo que tratarlo una vez se han
presentan sus síntomas. Así, dependiendo de nuestra propensión a marearnos podremos tomar unas medidas preventivas generales, medicamentos anticinetósicos u otros recursos que a continuación veremos.

Antes de embarcar

Descanse bien la noche antes, el cansancio te hace mucho más susceptible a marearte, por ello, prepara con antelación todo lo necesario para no tener que robarle horas al sueño.
Evita tomar alcohol la noche antes de embarcar porque el alcohol deshidrata nuestro cuerpo y ese es uno de los efectos menos deseables. También el alcohol evita la fase REM del sueño que es donde soñamos y más descansamos. Si la noche antes tuviéramos que tomar alguna copa de alcohol, bebe mucha agua para reducir la deshidratación y minimizar los efectos de la resaca.

FrutaNo ingieras alimentos ácidos o con alto contenido en grasas antes de navegar. Evita desayunos fuertes a base de bacon, huevos, salchichas, o zumos ácidos como el zumo de naranja. Una buena elección son frutas no ácidas como la manzana, los plátanos, peras, uvas o el melón. El pan, croissants, cereales, la leche y zumos no ácidos como el de manzana o piña, también serán una buena elección. Evita alimentos con alto contenido en histamina como el queso curado, huevo, el pescado enlatado, alcohol o el chocolate. Dale tiempo a tu estómago para digerir la comida antes de embarcar pero recuerda que navegar con el estómago vacío es también muy desaconsejable.

Bebe mucha agua y mantén tu cuerpo siempre bien hidratado poniendo especial atención a los lugares soleados y calurosos como puede ser el mediterráneo en verano.

Hidratarse-bien-evita-el-mareo“Bebe mucha agua y mantente bien hidratado”

Sitúate en un lugar fresco y bien ventilado, apartado de humos y olores a combustible. La parte central de la embarcación es la más estable y procura mantenerte siempre que sea posible en cubierta con vista al horizonte lo que ayudará a tus sentidos a mantenerse orientados. Evita fijar la vista en objetos cercanos que se mueven en relación con el horizonte como pueda ser la lectura.
Si ha de pasar noche navegando, serán mejor elección los camarotes situados en popa pero si duerme fondeado el camarote de proa será el de menor movimiento y por tanto el más aconsejable.

Bajo los primeros síntomas

Mantente siempre ocupado en cubierta y la mejor opción será ponerse al timón, esto te hará mirar al horizonte y anticiparte a los movimientos del barco orientando de nuevo tus sentidos.

Ponerse al timón ayuda a evitar el mareo en el marPonerse al timón es un remedio instantáneo”

Evita fijar la vista sobre olas u objetos en movimiento y lo mejor será dirigir la mirada siempre al horizonte. Las bebidas de cola reducen los síntomas del mareo porque contienen ácido fosfórico que alivia las náuseas y ayuda a evitar los vómitos. El mareo en el mar es muy psicológico y si estás pensando en ello es casi seguro que acabarás mareándote, por ello, es mejor participar en las labores de navegación manteniéndote siempre bien ocupado.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: