Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Radiobalizas personales

RADIOBALIZAS PERSONALES

Por Administrador
Seguridad
Oct 28th, 2014
0 Comentarios

Las radiobalizas personales o PLB (Personal Location Beacon) tienen el mismo funcionamiento que las radiobalizas (EPIRB) convencionales pero con peso y tamaño reducidos adaptados para un uso personal e individual.

Toda radiobaliza tiene la función de alertar a los servicios de rescate y salvamento marítimo enviando una señal de socorro a través de los satélites Inmarsat y Cospas-Sarsat de forma que puedan recibir información de identificación única por cada radiobaliza. Los satélites Inmarsat realizan una órbita geoestacionaria y los satélites Cospas-Sarsat se desplazan en órbita polar, de esta forma la llamada de socorro tiene cobertura mundial.

COSPAS SARSAT RADIOBALIZAS PERSONALES

Tanto las radiobalizas de barco como las radiobalizas personales emiten la señal de socorro a través de una señal de frecuencia de 406 MHz y ambas pueden ir provistas de GPS, enviando la información de posición con una precisión de pocos metros.

Las radiobalizas personales llevan también un dispositivo de radiolocalización de 121,5 MHz para que las embarcaciones de Salvamento Marítimo puedan localizar la señal a través de sus radiogoniómetros.

Las radiobalizas personales tienen una batería con una vida útil de unas 24 horas y aunque hay diferentes modelos y fabricantes, muchas de ellas no flotan en posición vertical y hay que activarlas de forma manual. También según modelos y fabricantes las hay que al emitir también en 121,5 MHz pueden activar una alarma a bordo de la embarcación para avisar al resto de la tripulación de que alguien ha caído por la borda.

Radiobaliza personal kannad safelink solo

Las radiobalizas personales pueden ir registradas a una persona física en vez de a un barco, con la ventaja de que la podemos llevar siempre con nosotros en diferentes barcos, ya sea que naveguemos en barcos de amigos, en barcos de alquiler o que vayamos a la montaña o a hacer cualquier otro deporte de aventura. También existen radiobalizas personales con carcasa estanca para la práctica del submarinismo.En navegación nocturna, cuando nos toca vigilancia en la bañera o cuando las condiciones de mar se ponen complicadas la baliza personal es un elemento muy importante para nuestra seguridad.

Para registrar nuestra baliza personal lo podemos hacer directamente a través de la página de Cospas-Sarsat. También es posible que nuestro distribuidor autorizado pueda encargarse del registro, dando nuestro nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y números de teléfonos adicionales para poder avisar en caso de emergencia.

Las radiobalizas personales tienen hoy en día precios muy asequibles, encontrando radiobalizas de muy buena calidad, pequeñas, compactas y con GPS desde los 300 euros.

También existen radiobalizas personales AIS que se pueden incorporar en los chalecos salvavidas y que emiten la posición GPS para asegurar una rápida recuperación del náufrago. Estas radiobalizas solo son detectadas por dispositivos AIS y no son detectadas a nivel satelital. La ventaja es que no son necesarias darlas de alta y pueden ser una gran opción para incorporarlas en nuestro equipo de seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS DE INTERÉS:

RADIOBALIZA, INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y LEGISLACIÓN Cómo funcona una radiobaliza, cómo y donde instalarla, legislación española sobre las radiobalizas.

HISTORIAS DE NÁUFRAGOS REALES Historias reales de supervivencia en el mar que nos muestran la capacidad de adaptarse y soportar las condiciones límite del ser humano.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: