pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Clase Snipe de vela

LA CLASE SNIPE DE VELA

Por Administrador
Vela
Oct 23rd, 2019
0 Comentarios

El barco de la clase Snipe de vela nace en Estados Unidos en 1931 diseñado por el ingeniero naval Bill Crosby quien publica los planos y diseños en la revista americana “The rudder”. El objetivo de Bill Crosby era crear una pequeña embarcación de vela para regatas que fuese fácilmente transportada por un remolque. El primero en construir un Snipe siguiendo estos planos fue un joven de 14 años, Jimmy Brown de Mississipi, quien lo construyó con la ayuda de su padre. Un año más tarde ya había construidos 150 barcos y las regatas empezaron a popularizarse.

Clase snipe vela historia

Planos clase snipe

En España el primer Snipe, de nombre “Toñete”, se construyó en Vigo en 1932 por Antonio Ruiz Martínez siguiendo los planos publicados por la revista americana. Más tarde, en Madrid en 1940, la delegación de deportes decidió apoyar a la clase Snipe de vela por considerarlo el mejor barco de vela ligera para navegar por nuestros mares

En un principio los Snipes estaban construidos en madera pero con los años es la fibra de vidrio el material empleado.

Barco vela ligera Snipe

Actualmente la clase Snipe mantiene esencialmente el mismo diseño original gracias a la inflexibilidad de la clase a hacer modificaciones con el objeto de seguir siendo un barco de regatas accesible a todo el mundo y en el que un barco con muchos años pueda ser competitivo con barcos de nueva construcción.

Accesorios vela ligera

El Snipe es un barco de vela de 4,72 metros de eslora y una manga de 1,52 metros.

La superficie vélica entre vela mayor y foque es de 11,89 m2.

La vela mayor tiene una superficie vélica de 10,8 m2 y el foque de 1,1 m2.

El peso no debe de ser inferior a 172,8 Kg incluyendo la orza y toda la jarcia.

En la clase Snipe no están permitidos los spinnakers pero sí se permite atangonar el foque dando una imagen muy característica del Snipe cuando navega en popa.

Snipe vela

Hay muchas cosas que hacen que este barco sea tan popular. El Snipe es una belleza clásica que navega bien y con seguridad tanto en condiciones de viento pesado como con viento ligero. El precio de compra es atractivo y el barco mantiene su valor y rendimiento para poder participar en regatas durante muchos años. Tiene la botavara a una altura lo suficientemente alta para dejar libre la cabeza siendo un barco cómodo e ideal para todas las edades.

La “Snipe Class International Racing Association (SCIRA)” es la organización internacional que rige la clase Snipe en todo el mundo. Una de las cosas que hace que la clase sea tan fuerte son las actividades de la flota local en cada zona y las numerosas pruebas y regatas que se organizan a nivel nacional. La clase Snipe ofrece el mejor calendario de regatas que puedas imaginar, para campeones y principiantes y en las que podrás participar desde regatas de club locales a campeonatos de España, Copa de España, campeonato del Mundo, europeos y asiáticas, siendo Japón uno de los países con mayor flota de Snipes.

Logotipo SailandTrip

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades