Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Anillas de baja fricción

ANILLAS DE BAJA FRICCIÓN Y POLEAS TEXTILES

Por Administrador
Vela
Ene 12th, 2021
0 Comentarios

ANILLAS DE BAJA FRICCIÓN

Qué son las anillas de baja fricción y cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Las anillas de baja fricción, también conocidas en inglés como Low Friction Ring, están causando un gran furor como sustituto o alternativa a las poleas del barco.

Están fabricadas en aluminio anodizado con una superficie muy suave y al tener un amplio diámetro interior producen poca fricción sobre el cabo. En la parte externa llevan una ranura donde poder afirmar un cabo. Lo más recomendable es que el cabo con el que se afirma a la anilla sea de Dynnema por su gran resistencia.

Las anillas de baja fricción tienen una gran resistencia y proporcionan cargas de trabajo excepcionales. Al no llevar partes móviles no requieren ningún tipo de mantenimiento. Son más económicas que las poleas y son mucho más ligeras.

Que tengan todas estas ventajas no significa que se puedan utilizar como sustitución a todas las poleas del barco. Debido a que no tienen partes móviles, ni rodamientos, son muy fuertes y resistentes y por tanto son muy buenas en aplicaciones donde se requiera una alta carga de trabajo estático y que no requiera un movimiento o trimado continuo. 

Son muy útiles y recomendadas para redireccionar drizas o escotas, para su uso en cunningham u otros cabos de control. También son muy útiles como pasacabos y para escotas o cabos que requieran ajustar diferentes ángulos de tiro en su redireccionamiento.

Accesorios vela ligera

Podemos decir que las anillas de baja fricción trabajarán bien en redireccionar el cabo del enrollador del génova. También en la contra de la botavara o trapa. Otros usos son como barber, en backstays ajustables, de reenvío del pajarín, para el cabo de rizado, etc. 

Al ir montados con un loop o cabo de Dyneema, las anillas de baja fricción se adaptan muy bien a cualquier ángulo de tiro, siendo a la vez muy silenciosas cuando trabajan.

En su contra, y a pesar de que proporcionan poca fricción, no se puede comparar con la baja fricción que proporciona una polea con rodamientos.

Por ello, generalmente no trabajan bien con cabos que tienen que estar constantemente ajustándose con alta carga sin el uso de un winche o cabos con poca carga que requieran de un trimado fino y continuo.

Existen diferentes tamaños de anillas de baja fricción para su uso con diferentes diámetros de cabos.

Las anillas de reenvío o baja fricción son también una solución muy buena para los barcos de vela ligera.

Proporcionan muy poco peso, pero sobre todo su uso es muy adecuado al adaptarse muy bien a cualquier ángulo de tiro o posición, evitando la torsión de los cabos.

Al ser muy resistentes son muy indicadas para el reenvío a pie de palo de la trapa, el cunningham, la driza del foque y otros cabos de trimado de algunas clases de vela como el palo alante o palo atrás.

También en vela ligera son muy buena opción para el reenvío del cabo de control de altura de las cinchas.

POLEAS TEXTILES WICHARD

Otro tipo de poleas textiles diseñadas para embarcaciones son las poleas textiles de Wichard MXLEvo

Al igual que las anillas de baja fricción, las poleas textiles de Wichard están diseñadas para aplicaciones donde se requieren altas cargas de trabajo.

Ejemplos son como reenvíos de pie de palo, aparejo para la mayor, aparejo de driza, pasteca para escota, y cabos de fondeo para anclas.

Este tipo de poleas son dos veces más resistentes que las poleas estándar y a la vez son también mucho más ligeras.

Son fáciles de instalar y ofrecen dos tipos de fijación según la orientación requerida.

Su cuerpo es de acero inoxidable y se suministran con un loop de Dynnema SK-78.

Existen tres tipos de modelos o tamaños para diferentes diámetros de cabos; hasta 10, 12 y 16 mm de diámetro de cabo.

Es recomendable llevar siempre una de estas poleas en el barco ya que se puede utilizar en diferentes aplicaciones que puedan ir surgir durante una travesía.

GRILLETES TEXTILES

También son muy útiles los grilletes textiles fabricados en cabo de Dynnema SK-78 ya que son muy ligeros y se adaptan muy fácilmente a cualquier ángulo de tiro. A igual resistencia que un grillete de acero es cuatro veces más ligero.

Existen grilletes textiles 100 % hechos de cabo de Dyneema como el grillete textil de Plastimo y grilletes textiles como el grillete Softlink de Wichard que tiene un sistema de cierre de acero inoxidable con apertura y cierre rápido y muy seguro.

Más información
Accesorios vela ligera
Logotipo SailandTrip

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades