Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
REGLAMENTO DE REGATAS

REGLAMENTO DE REGATAS PARA PRINCIPIANTES

Por Administrador
Vela
Mar 3rd, 2021
0 Comentarios

Del Reglamento de regatas nos vamos a enfocar y a explicar las reglas más importantes que todo regatista y deportista de la vela debería conocer perfectamente para iniciarse en las regatas.

Antes de hablar y explicar las reglas de regata entre barcos queremos hacer hincapié en la importancia de cumplir los principios básicos y las reglas fundamentales de nuestro deporte, la vela.

Accesorios vela ligera

PRINCIPIOS BÁSICOS

Los participantes en una regata deben cumplir y hacer cumplir las reglas. Es imprescindible que se cumpla el principio fundamental de la deportividad, esto quiere decir que si un barco infringe una regla, éste se debe penalizar así mismo con prontitud según marque la normativa de penalizaciones de la clase correspondiente. 

Dentro de las penalizaciones, debemos destacar, que si un barco al infringir una regla provoca que otro barco quede fuera de la competición o fuertemente dañado, como por ejemplo, por rotura o avería, el barco infractor debe tomar la decisión de retirarse de la prueba. Podemos entender que no sería deportivo quedar en la clasificación por delante del barco al que hemos perjudicado y al que hemos hecho abandonar la prueba.

El principio de deportividad también incluye evitar la falta de respeto a los rivales, como pueden ser gritos e insultos.

La responsabilidad medioambiental es otro de los principios básicos que debemos respetar.

¡No hay eventos!

REGLAS FUNDAMENTALES

Al participar en una regata aceptamos sus reglas y aceptamos regirnos por ellas cumpliendo todas las normas de la clase, incluyendo las regulaciones de World Sailing. Aceptamos las penalizaciones impuestas y aceptamos también no recurrir a ningún tribunal o juzgado externo a lo previsto por las reglas de la regata. 

Dentro de las reglas fundamentales se encuentra la regla 1, que incluye las medidas de seguridad, con la obligatoriedad de ayudar a quienes estén en peligro así como el deber de llevar todo el equipamiento de seguridad y la responsabilidad de usarlos convenientemente de acuerdo a las condiciones reinantes que se presenten.

Es de la exclusiva responsabilidad de cada barco decidir si participa en una prueba así como la decisión de abandonar la prueba cuando se considere oportuno.

Una vez definidos estos principios básicos y reglas fundamentales, vamos a explicar las reglas más básicas de navegación que debemos conocer para iniciarnos en la competición.

CUANDO DOS BARCOS SE ENCUENTRAN

  • En bordadas opuestas

Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.

Figura 1

Un barco amurado a estribor significa que recibe el viento por su su costado o banda de estribor. La amura es la parte de los costados del barco que se estrecha para formar la proa.

El barco amurado a babor es el barco que recibe el viento por su costado de babor.

Por tanto, cuando navegamos amurados a estribor tendremos preferencia de paso sobre el barco o barcos que se crucen amurados a babor, siendo estos los que deben maniobrar para dejarnos paso.

En la Figura 1 podemos ver que el barco rojo que recibe el viento por su costado o amura de estribor, tiene derecho de paso sobre el barco azul que recibe el viento por su amura de babor.
  • En la misma bordada

Cuando dos barcos están en la misma bordada, el barco de barlovento se mantendrá separado del barco de sotavento

Figura 2

En el siguiente vídeo podrás aprender a identificar rápidamente qué barco está a barlovento y cual está a sotavento.

Conocer rápidamente y en todo momento qué barco está situado a barlovento y quién está a sotavento es fundamental en una regata. 

Es en navegación de popa cuando es más difícil identificar barlovento y sotavento.  Como habrás visto en el vídeo anterior esto lo resolveremos fácilmente fijándonos en la posición de la botavara. Si tenemos la botavara a babor significará que estamos a amurados a estribor y si nuestra botavara cae a estribor, estaremos amurados a babor.

Si en una regata el barco contrario nos grita ¡sotavento! nos está avisando que está a nuestro sotsvento y por tsnto que tiene preferencia de paso sobre nosotros, debiendo maniobrar para dejarle espacio o paso.

En la Figura nº 2 vemos que el barco rojo es el barco de sotavento y es por tanto el barco azul (barlovento) quien ha de variar el rumbo.
  • En la misma bordada no comprometidos

Cuando los barcos están en la misma bordada y no están comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa. 

Figura 3

Esto significa que dos barco navegando en la misma dirección uno detrás de otro, el barco que va por detrás deberá maniobrar para adelantar al barco que va por delante.

Recordemos el refrán: “barco que alcanza maniobrará sin tardanza”

Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea perpendicular a la línea de crujía del otro barco, trazada por la parte más a popa del casco. El otro barco está libre a proa

Figura 4

Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa

  • Virando por avante

Cuando un barco realiza la maniobra de la virada, deberá mantenerse separado del resto de los barcos hasta que termine la maniobra y alcance el rumbo de ceñida. Es decir, mientras que dure la maniobra el barco no dispondrá de ningún tipo de preferencia respecto al resto de barcos.

  • Evitar contactos

No importa que tengamos derecho de paso, un barco deberá evitar siempre el contacto con otro barco. Si el barco que debe maniobrar para dejar paso al barco con preferencia de paso no lo hace, deberemos siempre maniobrar para evitar el contacto.

Accesorios vela ligera
  • Alterar el rumbo

Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.

  • En la misma bordada; rumbo debido

Rumbo Debido es el rumbo que un barco debe escoger para navegar el recorrido terminándolo tan pronto como sea posible en ausencia de otros barcos. Es decir, es el rumbo más rápido que un barco debe llevar para llegar a la baliza.

Figura 5

Por ejemplo, si navegamos de popa cerrada, con poco viento, rumbo a la baliza de sotavento, a pesar de que la popa cerrada es el rumbo más directo que hace la distancia más corta, podríamos navegar más rápido arribando a un largo al coger más viento aparente, siendo a un largo el rumbo debido al ser más rápido que navegar en popa cerrada y por tanto siendo éste el rumbo más rápido para llegar a la baliza de sotavento.

En definitiva, esta regla trata de evitar que se utilice el derecho de preferencia de paso para molestar o “putear” a otras embarcaciones.

Antes de dar la salida de una regata, no existe el rumbo debido. Por tanto, cuando buscamos una posición en la línea de salida, el barco de sotavento (que tiene preferencia sobre el barco de barlovento) sí puede orzar al barco de barlovento hasta proa al viento.

En la Figura nº 5 vemos como dos barcos que navegan amurados a estribor una vez están comprometidos (2) es el barco rojo, barco de barlovento, quien tiene que mantenerse separado del barco azul, barco de sotavento.

El barco azul debería haber trasluchado a la altura del Laylane (3) que marca el rumbo debido. Al continuar es el barco rojo el que protesta con razón ya que el barco azul no ha respetado el rumbo debido.

EN BALIZAS Y OBSTÁCULOS

  • Espacio en baliza

Cuando dos barcos están comprometidos navegando en la misma bordadael barco exterior dará espacio en baliza al barco interior. Si hay varios barcos comprometidos unos con otros, el primer barco exterior deberá dejar paso al resto.

Figura 6

Esta regla no se aplica entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el rumbo debido en la baliza para uno de ellos pero no para ambos sea virar por avante.

En la Figura nº 6 los barcos entran comprometidos (1) en el círculo de tres esloras y por tanto es el barco rojo el que debe de dar espacio al barco azul (2) y permitirle que pase por el interior.

Pasar de Proa al Viento dentro de la Zona. Si un barco amurado a babor está en la zona de una baliza que debe dejarse por babor y pasa de proa al viento quedando amurado a estribor y yendo directo a baliza, no hará que un barco que haya permanecido amurado a estribor desde que entró en la zona navegue más al viento que un rumbo de ceñida para evitar un contacto y deberá dar espacio en la baliza a tal barco si éste queda comprometido por su interior.

Figura 7

Tampoco hay que dar espacio en baliza entre barcos que están barloventeando en bordadas opuestas, siendo el barco que recibe el viento por estribor el que tiene derecho de paso frente al barco que recibe el viento por babor.

En la figura nº7 el barco azul vira dentro de la zona de tres esloras quedando amurado a estribor pero obliga al barco rojo a ir más al viento del rumbo de ceñida, es decir le obliga a aproarse al viento y por tanto el barco rojo puede protestar ya que el barco azul no tenía derecho a espacio.
Figura 8
En la Figura 8 el barco amarillo está amurado a estribor y por tanto tiene derecho a espacio en baliza sobre el barco azul. El barco azul tiene que dejar espacio al barco amarillo y a su vez tiene derecho de eespacio sobre el barco rojo ya que es interior sobre él. El barco rojo tiene que dejar espacio en baliza al barco azul y al barco amarillo.

PENALIZACIONES EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

  • Penalizarse

Un barco que infrinja una o más reglas en un incidente mientras está en regata, debe realizar una penalización de dos giros debiendo realizar dos viradas y dos trasluchadas.

Si el barco causó lesiones o daños de consideración a otra embarcación, o si a pesar de haberse penalizado, obtuvo una ventaja significativa en la prueba o en la serie como consecuencia de su infracción, su penalización deberá ser retirarse

VÍDEO TUTORIAL CON ANIMACIONES Y TODAS LAS REGLAS

¿QUIERES APRENDER A NAVEGAR A VELA?

Si vives en Madrid tienes disponibles

Escoge tu curso en el calendario:

marzo

abril 2021

mayo
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Eventos para 11 abril
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
Eventos para 15 abril
Sin eventos
Eventos para 16 abril
Sin eventos
Eventos para 17 abril
Eventos para 18 abril
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 abril
Sin eventos
Eventos para 20 abril
Sin eventos
Eventos para 21 abril
Sin eventos
Eventos para 22 abril
Sin eventos
Eventos para 23 abril
Sin eventos
Eventos para 24 abril
Sin eventos
Eventos para 25 abril
Sin eventos
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 26 abril
Sin eventos
Eventos para 27 abril
Sin eventos
Eventos para 28 abril
Sin eventos
Eventos para 29 abril
Sin eventos
Eventos para 30 abril
Sin eventos
Logotipo SailandTrip

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades