QUÉ ES EL VMG DE UN BARCO Y CÓMO CALCULARLO
VMG Velocity Made Good
Qué es el VMG de un barco y cómo se calcula
Cada velero dependiendo de su construcción, del aparejo, del rumbo y de la intensidad del viento tiene una velocidad óptima.
Si queremos ir a un lugar situado en contra del viento debemos conocer cual es el mejor rumbo para alcanzar ese objetivo en el menor tiempo posible.
Los rumbos más rápidos de un barco de vela se sitúan cercanos al través.
Si navegamos a 90 grados del viento real obviamente no avanzaremos ni un solo metro en contra del viento y nunca alcanzaremos un objetivo a barlovento. Si navegamos a 70 grados del viento real, alcanzaremos una buena velocidad pero avanzaremos poco hacia barlovento. Según vayamos cerrando ángulo y nos vayamos acercando hacia el rumbo de ceñida iremos ganando más barlovento pero a la vez la velocidad irá disminuyendo según forcemos la ceñida.
Si orzas demasiado pierdes velocidad, si arribas o derivas pierdes barlovento y además la velocidad es indispensable para orzar.
En la ilustración superior, vemos tres veleros navegando a barlovento, el barco azul (a la derecha) es el barco más rápido pero no orza lo suficiente. El barco rojo de la izquierda ciñe mucho pero no es suficientemente rápido. El barco verde del medio es el barco que mejor relación rumbo velocidad tiene y por tanto el que tiene el mejor VMG de los tres barcos, siendo finalmente el más rápido en llegar a su objetivo.
La relación entre el rumbo y la velocidad es lo que conocemos como el VMG de un barco, en inglés; Velocity Made Good.
En rumbos portantes también debemos conocer cual es nuestro mejor VMG.
El rumbo de popa cerrada es el rumbo más directo y corto si nos dirigimos totalmente a sotavento pero al tener un menor viento aparente también es el rumbo más lento. Un velero lento navegando de popa ganará velocidad orzando. Navegar a un largo puede ser un rumbo más rápido pero a la vez es un ángulo más abierto y alejado de nuestro objetivo a sotavento.
Conocer el mejor VMG no es fácil. Cada diseño y aparejo de un barco tiene unas características especiales y muy diferentes unas de otras. Un barco de vela ligera como un 470 o 49er alcanzará una gran velocidad en un rumbo más abierto al conseguir hacer planear su barco. Una clase de barco no planeador como un raquero o un snipe tendrá un mejor VMG en un ángulo más cerrado popa al viento.
Por otro lado, las condiciones del viento y del mar en cada momento harán variar el VMG constantemente.
En esta otra ilustración vemos cuatro veleros navegando sotavento, el barco amarillo (a la derecha) es el barco más rápido pero navega en un ángulo muy abierto a su objetivo. El barco rojo de la izquierda navega en un rumbo directo pero no es suficientemente rápido. El barco verde es el barco que mejor relación rumbo velocidad tiene y por tanto el que tiene el mejor VMG de los cuatro barcos, siendo finalmente el más rápido en llegar a la baliza de sotavento.
Cómo calcular el mejor VMG de nuestro barco
Como acabamos de ver, el VMG de cada barco va cambiando en cada momento dependiendo de las condiciones de viento y del oleaje.
Si vamos a hacer una regata o una travesía y queremos conocer cual es nuestro VMG, lo mejor es esperar a hacerlo minutos antes de la salida para poder calcularlo con esas condiciones.
Si queremos conocer nuestro VMG en rumbo de popa o rumbo a la baliza de sotavento, lo podremos hacer fácilmente navendo tomando algunas notas y haciendo unos sencillos cálculos.
Primero navegaremos a uno de los rumbos que queramos comprobar, por ejemplo a 10°por encima del rumbo de popa cerrada.
Si tenemos compás y piloto automático lo podremos hacer más exactamente. Si navegamos en un barco más rudimentario o en un barco de vela ligera lo podemos calcular observando nuestra veleta Windexy anotando el ángulo al que navegamos.
Con un reloj cronometramos durante un minuto mientras medimos con un GPS la velocidad media (over the ground) a la que vamos.
En este ejemplo hemos anotado que a 10°de rumbo de popa cerrada y durante un minuto hemos hecho una media de 5,2 nudos de velocidad.
Ahora abrimos el rumbo 20°más poniéndonos a 30°de popa cerrada y cronometrando durante un minuto marcamos una velocidad media de 6,3 nudos.
Haciendo un cálculo sencillo ayudados por una calculadora podremos calcular a que rumbo navegar con mejor VMG.
Aunque el cálculo y la fórmula es compleja y se necesitaría conocer algunos datos aportados por el astillero de cada barco se puede conocer la VMG de una forma sencilla y aproximada usando la siguiente fórmula:
𝑉𝑀𝐺 = 𝑉𝑡𝑟𝑢𝑒 ∗ 𝑐𝑜𝑠𝜃
Donde 𝑉𝑡𝑟𝑢𝑒 es la velocidad verdadera sobre la tierra y 𝜃 es el ángulo entre el rumbo y la dirección de destino.
Velocidad del barco x el coseno del ángulo en grados por encima de la popa cerrada.
5,2 x cos 10 = 5,12 VMG
6,3 x cos 30 = 5,45 VMG
Como podemos ver en este ejemplo sería más efectivo navegar a un largo que navegar a un rumbo de aleta más cerrado.
Lo bueno es que hoy en día cualquier Smartphone dispone de calculadora y GPS, pudiendo calcular fácil y rápido el rumbo más efectivo de cualquier barco.
Calculando diferentes rumbos en diferentes condiciones de viento (viento flojo, medio y viento fuerte) nos ayudará a conocer mejor el comportamiento de nuestro barco.