Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Barlovento sotavento definición

BARLOVENTO Y SOTAVENTO

Por Administrador
Vela
May 18th, 2016
0 Comentarios

Los términos barlovento y sotavento son muy utilizados en navegación y se refieren a la localización de un lugar relativo a la dirección del viento. Barlovento es el lugar de donde viene el viento y sotavento el lugar por donde se va el viento o dicho de otro modo, toda la zona a la cual el viento se dirige. Cuando decimos que un barco está a barlovento del otro nos referimos a que está frente al viento, cara al viento o por delante del otro, siempre siguiendo la dirección del viento desde su origen.

En navegación, el viento es de vital importancia y por ello siempre debemos conocer su dirección y tener claro cual es el lado de barlovento y cual es el lado de sotavento. Cuando nos encontramos con dos barcos de vela navegando en una misma dirección, el barco de barlovento es normalmente más maniobrable que el barco de sotavento, ya que el de sotavento recibe el aire contaminado por el de barlovento y además tiene dificultada la maniobra de virada al tener a barlovento al otro barco.  Es por esta ventaja que el reglamento internacional para prevenir abordajes en su artículo 12 estipula que cuando dos barcos de vela se encuentran recibiendo el viento por la misma banda, el barco de sotavento tiene derecho de paso, siendo el de barlovento el barco que deberá gobernar.

Notar que en un barco de vela, se considera barlovento la banda contraria a la que está cazada la mayor, refiriéndonos especialmente al caso de navegar en popa cerrada, ya que en este rumbo con respecto al viento, es difícil saber que banda es barlovento y que banda es sotavento, pudiendo cambiar tan solo trasluchando la botavara (método utilizado habitualmente en regatas para poder ganar fácilmente la preferencia).

Otra cosa a tener siempre en cuenta, es que en caso de que nos pille un temporal en el mar, debemos de alejarnos lo máximo posible de las costas de sotavento, ya que la fuerza del viento nos puede abatir y hacernos llevar contra las rocas.

A la hora de elegir un buen fondeadero es también muy importante tener claro el concepto de barlovento y sotavento, eligiendo siempre un fondeadero con la costa a barlovento.

En caso de tener un incendio a bordo de nuestra embarcación, debemos poner el fuego a sotavento para evitar la propagación al resto del barco y también debemos intentar conseguir que el viento aparente sea cero, para ello cambiaremos el rumbo hacia sotavento y con el viento de popa aumentaremos o disminuiremos la velocidad para igualarla a la del viento y conseguir un viento aparente cero que no avive las llamas e incremente más el fuego.

Si nos disponemos a recoger un náufrago o un hombre al agua, es importante saber que debemos situar el barco a barlovento del náufrago, protegiéndolo con el casco de la embarcación del viento y del oleaje.

Barlovento y sotavento geografía

También en geografía nos referimos a barlovento y sotavento para definir un lugar en relación a la dirección del viento, por ejemplo, la ladera de una montaña a la cual llegan y chocan los vientos cargados de humedad, es la ladera de barlovento y la ladera de sotavento es la cara de la montaña por la cual el viento desciende y se va.

Una playa a sotavento siempre estará más protegida que una playa a barlovento.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: