pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Poleas de barco

POLEAS DE BARCO. TIPOS Y FORMAS DE USO

Por Administrador
Vela
Oct 3rd, 2019
0 Comentarios

Las poleas de barco se utilizan para reducir la carga mecánica y a la vez poder redirigir cabos, drizas o escotas a posiciones más cómodas para operarlas con mayor comodidad a bordo de una embarcación.

Existen muchos tipos de poleas con diferentes configuraciones y numerosos accesorios que facilitan las diferentes funcionalidades de la navegación a vela de hoy en día.

Fundamentalmente, en cuanto a construcción, hay dos tipos de poleas; poleas con rodamientos y poleas sin rodamientos.

Poleas de rodamientos

Las poleas con rodamientos de bolas se utilizan para cargas de trabajo que son más moderadas y dinámicas.Los rodamientos de bolas ofrecen muy buena rotación y a la vez muy poca fricción.

Poleas sin rodamientos

Las poleas que no llevan rodamientos ofrecen alto rendimiento para aplicaciones en las que se requieren altas cargas estáticas de trabajo.

Generalmente, las poleas sin rodamientos se utilizan para cargas de trabajo elevadas y que a la vez son más estáticas, como drizas, sistemas de escota de la mayor o contra de mayor. También se utilizan en poleas pequeñas para cabos de hasta 4 o 5 mm aunque en este tipo de tamaños también existen poleas con rodamientos muy pequeñas como la polea Ronstan Orbit Block de la serie 20

Otra de las cosas más importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir una polea es el tamaño y ahí lo principal es saber la mena o diámetro del cabo que trabajará con la polea. Cada fabricante recomienda cada polea para un diámetro máximo de un cabo. Desde SailandTrip recomendamos comprar siempre una polea ligeramente superior al diámetro máximo recomendado por el fabricante.

TIPOS DE POLEAS 

Polea simple

Polea con rodamientos

Las poleas simples están formadas por una sola roldana y sirven para transmitir una fuerza con mejoría de su posición de carga.

En una polea simple el esfuerzo que se realiza es igual al peso que se levanta, pero se facilita el esfuerzo al cambiar y ajustarse la dirección del trabajo realizado.

Existen poleas simples con grillete giratorio como la polea Ronstan Orbit block de la serie 30 , poleas con cabeza fija como la Polea Viadana de 28 mm, poleas con grillete textil como la Ronstan Orbit Block 55 o poleas con cabezal seleccionable en tres posiciones como las poleas de Viadana de 57 mm.

Poleas dobles y triples

Polea doble barco vela

Son poleas colocadas en paralelo sobre una misma estructura. Se utilizan para montar líneas o sistemas que reduzcan la carga de trabajo.

Sus usos pueden ser muy variados como por ejemplo en la trapa o contra de la mayor, así como en sistemas de backstay, etc.

Un ejemplo de polea triple es la polea Viadana Triple de 22 mm con rodamientos y para cabos máximos de 6 mm muy buena para barcos de vela ligera y para usos como pueda ser en la trapa. Como polea doble podemos ver la polea Viadana Doble de 25 mm sin rodamientos y para cabos de un máximo de 6 mm.

Poleas violín

Polea violín

Las poleas violín son poleas compuestas por dos roldanas o poleas, una situada encima de la otra con el propósito de alcanzar una mejor y reducida carga de trabajo mecánico, reduciendo el esfuerzo y pudiendo levantar objetos de gran peso con un mínimo esfuerzo.

Como ejemplo de poleas violín podemos ver la Polea Violín Viadana de 45 mm con arraigo o la Polea Violín Viadana de 45 mm con arraigo y mordaza ambas poleas sin rodamientos para cabos de un máximo de 10 mm.

Poleas con arraigo

Polea simple con arraigo

El arraigo es un punto de anclaje situado debajo de la polea o roldana principal. Se utiliza como punto de partida del cabo en la línea de trabajo.

El arraigo también puede ayudar a mantener la orientación de la polea, utilizando una línea de amarre adicional.

Como ejemplo de polea con arraigo podemos ver la Polea Viadana con arraigo de 57 mm para cabos de hasta 12 mm o poleas pequeñas para vela ligera como la Polea Viadana con arraigo de 17 mm para cabos de hasta 5 mm.

Poleas con mordaza

Polea triple barco con mordaza

Las poleas con mordaza llevan acoplada una mordaza a la estructura de la polea, permitiendo trincar y sujetar el cabo con comodidad. En poleas de más pequeño tamaño en vez de mordaza llevan trinca.

Como ejemplo de polea con mordaza podemos ver la Polea Viadana con mordaza y arraigo de 45 mm para cabos de hasta 10 mm o poleas más pequeñas como la Viadana de 17 mm que en este caso en vez de llevar mordaza lleva trinca y sirve para cabos de hasta 5 mm..

Poleas planas

Polea plana para barco vela

Las poleas planas se utilizan principalmente para redirigir una línea. Estas se encuentran a menudo fijas en la cubierta.

Como ejemplo podemos ver la Polea Plana Viadana de 22 mm para cabos máximos de 6 mm.

Poleas Winche

Poleas winche para barco

Las poleas Winche son ideales para cargas de trabajo elevadas. Pueden funcionar en dos modos diferentes que se accionan a través de un conmutador y que permiten conectar la función winche o desconectarla, permitiendo el giro libre.

Cuando el modo winche está activado es fácil de tirar o cazar un cabo en una dirección, pero no permitirá el giro hacia atrás, ayudándo a agarrar y sujetar más fácilmente del cabo.

También hay Poleas Winche Automáticas que ofrecen ambos modos activándose el modo winche automáticamente al detectar una carga de trabajo determinada. De esta forma el trinquete, carraca o mecanismo de retenida se activa automáticamente bajo una cierta cantidad de carga y le permitirá girar libremente cuando la carga se aligere.

Un uso común de las poleas winche es para vela mayor en vela ligera o para escotas de spinnaker.

Las poleas winche facilitan el agarre de la escota al cazarla facilitando el trabajo de la persona que sujeta la escota. Es la combinación perfecta entre control y comodidad.

Un ejemplo de polea winche automática es la polea Ronstan Orbit 55 para cabos de máximo de 10 mm, y un ejemplo de polea winche manual es la polea Winche Viadana 14.10 para cabos de un máximo de 10 mm.

Poleas Textiles

Polea-textil-Wichard MXLEvo

Las poleas textiles son poleas de nueva generación diseñadas para soportar grandes cargas de trabajo y cuando su uso es algo más estático.

Tienen medio anillo muy suave y resbaladizo fabricado en acero inoxidable y un cabo super resistente de dynema.

Como ejemplo podemos ver la polea textil de Wichard MXLEvo

Poleas fijas y empotrables

Polea fija de barco

También existen poleas fijas, poleas empotrables y poleas fijas con mordaza para trincar drizas o escotas como como pueda ser la driza del tangón o spinnaker.

Como ejemplos podemos ver la Polea Empotrable Viadana,  la Polea Pivotante con mordaza de Ronstan RF20175 o la Polea Pivotante Viadana de 28 mm para cabos máximos de 8 mm.

Más información

Sailandtrip

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades